27 de mayo de 2016

¿No sabes si intentar lactancia con mellizos? Tú puedes: aquí te doy algunas claves

¿Esperas múltiples o tienes cerca alguna amiga que esté esperando múltiples, y está desanimada como para intentar lactancia natural?
Es normal que si ya la lactancia materna tiene fama de dificil, la lactancia con múltiples parezca algo imposible, reservado para talibanas de la teta, amas de casa sin nada mejor a lo que dedicarse, etc.

Aquí os dejo una recopilación de los principales consejos para la lactancia de múltiples publicados en el blog, así como mi experiencia personal como lactante múltiple feliz y otra serie de consejos sobre múltiples.

En la etiqueta de "La teta es muy psicológica" podréis encontrar otras entradas con reflexiones especiales para esos momentos pesimistas en los que crece la tentación de abandonar la lactancia materna.

Antes de tener a los múltiples churumbeles en brazos, hay que tener en cuenta que es importante dar a luz en un hospital respetuoso con la lactancia materna, en el cual sepamos que se nos va a apoyar medianamente bien: hospitales IHAN. ¿Teneis ya previsto apuntaros a un taller de lactancia? Cuanto mayores sean las dudas más conviene estar preparadas.

Lo principal cuando se tienen mellizos es simultanear las tomas para ahorrar tiempo y "evitar el síndrome de nave nodriza".
En esta entrada explico como simultanear las tomas y en ésta, mi opinión sobre las posturas de lactancia simultánea más habituales.
Si no sabes si merece la pena invertir en un cojín de lactancia gemelar, te explico los pasos para hacerte uno tú misma.
Al principio y para no liarse con las tomas recomiendan llevar un diario: te explico aquí si es realmente necesario en el caso de los múltiples.
¿Qué pasa por la noche con las tomas nocturnas? Pues se puede sobrevivir a esa fase sin recurrir al biberón siempre y cuando la madre coleche para facilitar el descanso de todos y otra serie de trucos. Te evitas cansancio, lloros y paseos nocturnos.

Las presiones psicológicas y externas en contra de la lactancia natural se acrecientan en el caso de tener múltiples, para qué nos vamos a engañar. Por eso es importante que una futura madre múltiple que no esté bien informada o motivada para intentar este tipo de lactancia prevea dónde pueden radicar los principales errores.
Tengo una serie de entradas que detallan las causas más habituales de fracaso de la lactancia en múltiples: I, II, III y IV.


Por ultimo, os hago un repaso de lo que hice para obtener regalos y muestras gratis de casas comerciales, ya que algunas se estiran un montón para ayudar a los nuevos padres múltiples.

Mis mellizos ya se hicieron mayores y los desteté (cuento mi experiencia aquí), pero he sido una lactante múltiple feliz y estaré encantada de solventar cualquier duda si me escribís en los comentarios o por privado.

No hace falta ser valiente para intentar la lactancia con múltiples, así que yo os animo a todas: solamente requiere organización y paciencia, y a cambio se obtiene una gran felicidad .

No dejeis de recomendar este blog a esas amigas futuras madres múltiples que ya dan la lactancia natural por perdida antes de intertarlo.

5 comentarios:

  1. Me gustó mucho tu artículo porque en muchos casos siempre hay madre que les entra dudas al criar mellizos y lo has explicado de maravilla, excelente blog

    ResponderEliminar
  2. Consejos de la Leche6 de octubre de 2016, 11:09

    Muchísimas gracias por el comentario!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena!! Soy mamá lactante y feliz de mellizos de 2 meses y tú blog me ha ayudado mucho. Estudie mucho durante el embarazo sobre la lactancia de múltiples, puesto que era lo que más me importaba /preocupaba. Las abuelas me hicieron un cojin de espuma siguiendo tus indicaciones y salí del Puerta de Hierro dando el pecho a los dos a la vez gracias a la ayuda de las matronas.
    Muchas gracias por haber invertido tiempo en este blog, me declaro tu fan y me siento muy identificada con tu visión de la lactancia.
    Un abrazo.
    Carmen

    ResponderEliminar
  4. Consejos de la Leche14 de noviembre de 2016, 22:28

    ¡Enhorabuena por los mellizos y por tu lactancia Carmen!
    No sabes qué feliz me hace tu comentario. Espero que puedas sacar más inspiración del blog. Aunque no lo actualice mucho sabes que puedes contactarme si tienes cualquier clase de duda o consulta. ¡¡Que seais muy felices en esa lactancia!! Lo más difícil creo que ya ha pasado, así que espero que sea larga y próspera. Mucho ánimo, campeona.

    ResponderEliminar
  5. mala leche:
    http://www.cuerpomente.com/ecologia/medio-ambiente/mala-leche-una-industria-muy-negra-2_383

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de los comentarios de sus lectores. Admito comentarios anónimos, pero ruego respeto y comprensión hacia las opiniones de los demás. ¡PAZ Y BUEN ROLLITO!