16 de julio de 2014

Causas por las que las madres múltiples suelen acabar con lactancia mixta y no LME (III)

Proseguimos con la enumeración de los principales motivos por los cuales es más frecuente encontrar casos de lactancia mixta que LME en madres múltiples. No dejan de ser, en el fondo, los mismos motivos que explican el abandono prematuro de la LME en madres únicas y el fracaso de la lactancia materna en general.
Los motivos anteriores eran:


1. Flaqueza de fuerzas de la madre
2. Uso de biberones

3. Mal seguimiento del consejo médico de suplementar
4. Esclavos de la báscula

5. Resistencia a buscar información adecuada y apoyo
Toda madre embarazada que desee dar lactancia materna tiene deberes que hacer, y no me refiero precisamente a comparar modelos de carro (de eso que se encargue el padre) o buscar modelos de cortinitas con dibujos de ositos para la habitación del bebé.
Debe buscar información sobre cual es el mejor lugar de su zona para dar a luz, comprobar si siguen protocolos IHAN y buscar el teléfono de la asociación de apoyo a la lactancia mas próximo a su domicilio, además de quedarse con el dato de quién es la matrona o pediatra especialista en lactancia de su zona y si se celebran talleres post-parto para madres. Y no solo buscarlo para tenerlo, si no...¡¡hacer uso de él en cuanto haga falta!!
Esto parece una tontería porque en las grandes ciudades hay muchos talleres y asociaciones, pero en los pueblos de provincias puede ser complicado dar un asesor de lactancia cualificado.
Mal asunto quien piense que incluso con mellizos la cosa va ser ponérselos a la teta, esperar a que se obre el milagro, y si no se obra, lactancia mixta o artificial. ¿Qué clase de mentalidad es esa?
Y claro, abundan testimonios de mujeres que ya sea por unos motivos u otros (cesárea, ingreso en prematuros, agobios mentales varios, pediatras incompetentes...) se pasaron a la  lactancia mixta y después a la artificial exclusiva sin haber puesto el pie en un taller post-parto, donde hay experiencias de lactancias prolongadas, ni ponerse en contacto aunque sea via teléfonica con un asesor de lactancia cualificado. Las mas interneteras buscan ayuda no especializada en foros femeninos multitudinarios.
HORROR
Los consejos más espantosos a nivel de lactancia los he visto precisamente en este foro.
Las madres múltiples, al igual que las que tienen otro hándicap de inicio (pezones planos, hipotiroidismo, síndrome de ovarios poliquísticos...) no deberían dejar que les pille el toro y llegar al parto muy motivadas e informadas  de cómo reconocer a los Pediatrasaurios rex, matronas incompetentes, protocolos neonatales obsoletos y toda esa clase de peligros que acechan a las madres lactantes.
Las madres múltiples son víctimas propiciatorias, y por eso toda precaución es poca en su caso.

Errores frecuentes
Los talleres de madres postparto no son sectas de fanáticas naturistas.
No todos los pediatras y matronas dan consejos adecuados sobre lactancia.
Hay que informarse sobre a quien debemos acudir en caso de emergencia lactante y perder miedo a los grupos de apoyo a la lactancia.

Alternativas y sugerencias
Dedicar mucho tiempo durante el embarazo a informarse en condiciones de temas de lactancia, aunque nos quede menos tiempo para preparar un ajuar que el bebé ni demanda, ni necesita, ni aprecia, ni valora, ni repercute en su salud.

6. No diferenciar entre lactancia "a demanda" y lactancia "a oferta"
Cuando una tiene que alimentar a dos bebés y se da cuenta, oh sorpresa, de que no los ha parido sincrónicos, surge una duda. ¿Qué pasa si uno tiene hambre y el otro no? Obedeciendo modosamente a la indicación de lactancia a demanda, empieza darles tomas no simultáneas, con el consiguiente agobio por no parar de dar teta en todo el día, desincronización cada vez más acusada de las tomas, y crisis de llanto porque a media toma el otro bebé descubre que tienen hambre y zasca, ya tenemos a la madre dando pecho a uno de los mellizos y a algún familiar bienintencionado dandole un biberón salvador al otro mellizo. La lactancia mixta perpetua está al caer.

La lactancia de mellizos tiene la particularidad de que, aparte de ser a demanda (de lo contrario la produccion de leche de la madre nunca se ajustará a la necesidad de los hijos), funciona "a oferta".
Eso significa que cuando el mellizo mas glotón pide teta, lo que evita más problemas a larga es ponernos a los dos a tomar teta simultáneamente, aunque el otro remolonee un poco o no haya dado síntomas de hambre. Eso implica que si  hay que despertarle, se le despierta. Pocos bebés hay que rechacen una teta cuando se la dan, aunque sólo sea para tomar un chupito, remolonear un poco con succión no nutritiva hasta que se les despierte la gazuza o simplemente, hincharse igual que el otro. Asi que no estará de mal humor aunque se le haya despertado para comer. Tanto de día como de noche.
Si uno acaba antes que el otro tenemos varias opciones: dejarle a la teta hasta que el otro acabe, dejarle en nuestro regazo con la teta fuera de la boca hasta que el otro acabe, o dejarle ir si es suficientemente mayor y seguir con el otro si va más lento (una madre múltiple lactante experta sabe diferenciar cuándo cortar las tomas una vez que los dos han tomado lo suficiente).
Al final ahorramos tiempo y el patrón de lactancia no difiere mucho del que tendría una madre única. Las noches también se simplifican, aunque como el cojín de lactancia por la noche es un gran agobio, puede ser sensato probar la técnica del "vuelta y vuelta" (colechar con los mellizos a ambos lados e irse girando a uno u otro) dejando que se desincronicen un poco y ver cuál  es la manera que nos permite dormir mejor y menos lloros provoca.
Los picos de demanda por brotes de crecimiento se responden de la misma manera: pecho a demanda...del que demande primero, y el segundo que espabile.
Cada niño tiene su pecho asignado, aunque se pueden intercambiar entre tomas o de tanto en tanto. ¡¡La lactancia es más estable de lo que nos quieren hacer creer!!
La lactancia materna no induce a obesidad futura a los niños, así que lo peor que puede pasar es que el bebé menos glotón engorde a mejor ritmo que el otro, cosa que no preocupará al pediatra.

Errores frecuentes
Tomarse lo de lactancia a demanda demasiado literal.
Sentir una pena insuperable por despertar al mellizo menos hambriento.

Alternativas y sugerencias
Ir a lo práctico y simultanear las tomas siempre que se pueda!!!!!!!!

El Angelito1 (izquierda) desarrolló papada y unas lorzas importantes debido a que iba a remolque en la lactancia respecto al Angelito2, alias "el Barracuda".
(continuará)

1 comentario:

  1. Gracias!! acabo de encontrar tu blog por casualidad y creo que lo que dices es muy coherente, yo tengo dos hijos de 9 y 6 años a los que les he dado el pecho y ahora estoy de 6 meses gemelas me ha servido de mucha ayuda que digas que cuando uno tiene hambre ponga al otro también al pecho, yo ya pensaba simultanear las tomas pero claro leyéndote me ha quedado más claro. Seguiré revisando tu blog estoy segura que me darás más ideas . Muchas gracias de verdad.
    Ana

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de los comentarios de sus lectores. Admito comentarios anónimos, pero ruego respeto y comprensión hacia las opiniones de los demás. ¡PAZ Y BUEN ROLLITO!