4 de marzo de 2014

Tomas simultáneas en múltiples

El principal problema de la lactancia con gemelos no es la producción de leche, ya que si los niños maman bien y la madre no tienen ningún problema, el cuerpo produce la que tiene que producir (eso si, seguramente con un buen numero de tomas al día). El principal problema es la cantidad de tiempo que requeriría darles el pecho a los dos, si les diéramos por separado, y lo aparatoso que resulta dar el pecho a los dos al mismo tiempo.

Para no resumir tanto haré un listado de pros y contras de simultanear o no las tomas con gemelos.

PROS DE SIMULTANEAR LAS TOMAS CON GEMELOS

-Ahorro de tiempo espectacular: dedicas el mismo tiempo a la lactancia que una madre "única", y no tienes la sensación de ser una nave nodriza, con la teta permanentemente fuera. Eso tiene importantes repercusiones psicológicas, porque permite que la madre pueda hacer vida y no se siente tan agobiada.
-Vaciamiento simétrico de los pechos: no hay confusiones y no importa qué pecho se dio a quién antes. Los gemelos sólo tienen acceso a un único pecho, que lo vacían por entero, y la producción de leche es similar en los dos. No hay sensación de estar asimétrica ni de tener un pecho cargado y el otro no.
-Se evitan lloros innecesários: ningún bebé llora de impaciencia mientras el otro acaba el pecho, están los dos bien entretenidos y controlados.
-Por la noche hay más rato entre amamantamientos.

CONTRAS DE SIMULTANEAR LAS TOMAS CON GEMELOS

-Si se quiere tener los brazos libres, se depende de un cojín de lactancia u otros artilugios para mantener a los bebés en posición durante los primeros meses. Es dificultoso mientras los bebés no aguantan bien la cabeza. Tanta parafernalia resulta agobiante y da calor. Puedes acabar deseando quemar el cojín de lactancia.
-Requiere un aprendizaje colocarse a dos bebés al mismo tiempo en la postura más conveniente sin que ninguno caiga, se ruede o desenganche, y al principio se necesita la ayuda de otra persona.
-No hay discreción posible: dar el pecho en público significa enseñar (en parte) los dos pechos y eso es difícil de disimular.
-Dar el pecho fuera de casa, sin cojines a mano, en sillones que no facilitan la lactancia múltiple, sin ayuda de nadie y con niños que aún no sostienen la cabeza, es un número de circo.
-Por la noche, montar la parafernalia del cojín de lactancia desvela mucho, y no siempre los gemelos están sincronizados día y noche. Hay pocas posturas cómodas para dar el pecho a bebés pequeños estando tumbada.

En resumidas cuentas, el amamantamiento múltiple es más incómodo porque limita la capacidad de la madre para hacer otras cosas. Las madres "únicas" tienen la alternativa del fular, reservando una mano solo como apoyo, y pueden manejarse con la otra (para remover una cazuela o colocar el salón). Pero colocar en un fular a múltiples te imposibilita hacer casi cualquier otra cosa cosa, es dificil tenerlos bien colocados y estables mamando en un fular a los dos.

Paras sobrevivir a tanto incordio hay que echar mano al ingenio y tener mucha paciencia. Más o menos la hoja de ruta con múltiples es:


Primer mes: cojin de lactancia + mantas y almohadones
Segundo y tercer mes: cojin de lactancia solo, con menos mantas y almohadones,o almohada sola
A partir del tercer mes: nada, los niños se  pueden colocar solos. Por ejemplo, a caballito y nosotras sentadas, o en posición de rugby con la cabeza sobre nuestras rodillas, y nosotras sentadas en plan indio.
Por la noche: valorar si compensa o no seguir las tomas simultáneas o empezar con el "vuelta y vuelta". Mejor colechar, al menos los seis primeros meses.

Los primeros meses casi todos los profesionales de la lactancia y las lactantes múltiples coinciden en que las tomas simultáneas son la mejor manera más práctica y llevadera de dar el pecho para la madre. Sobre el tercer mes, las largas tomas del principio se han reducido a 5 o 10 minutos, y hay muchas madres que dejan de ver el sentido a las tomas simultáneas, porque no siempre los niños se sincronizan bien, y tampoco es tanto gasto de tiempo.

Yo soy una ferviente defensora de la lactancia simultánea en gemelos siempre que se pueda, tanto por ahorro de tiempo, como para evitar lloros y envidias. Ninguno de mis angelitos es capaz de permanecer impasible mientras ve al hermano felizmente arrimado a la teta. Sólo los desincronizo cuando salgo fuera de casa (y doy el pecho en el coche o en una sala de lactancia) o en público, aparte de por la noche (hasta que les desteté de noche).
La aparente incomodidad de los gemelos mamando a la vez, en posición de rugby y a veces en posturas más insólitas, es solo un prejuicio de los espectadores que ven la escena desde fuera, porque realmente los niños son capaces de estar felizmente en cualquier postura imaginable mientras no les quiten su teti. Así que no hay que preocuparse de ese aspecto, sólo de disfrutar y de abarcar con los brazos a tus hijos mientras maman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un blog se alimenta de los comentarios de sus lectores. Admito comentarios anónimos, pero ruego respeto y comprensión hacia las opiniones de los demás. ¡PAZ Y BUEN ROLLITO!